En la entrada anterior te invitamos a potenciar tu marca profesional a través de tu propio blog. Incluso te motivamos a convertirte en blogger… El blog te da la oportunidad de generar retroalimentación con tus potenciales clientes mediante tus conocimientos y experiencias, comunicando además lo que te diferencia de otros profesionales.
Como creemos que siendo autor de tu propio contenido profesional te traerá más clientes, en esta entrada nos concentraremos en una entre tantas herramientas que te servirá para destacar en el mundo de los contenidos digitales. Se trata de la optimización en buscadores (SEO).
No te abrumes, sabemos que todo comienza desde lo sencillo. Por eso te animamos a aprender gradualmente, poco a poco pero con perseverancia.
¿Qué es la optimización de contenidos en buscadores (SEO)?
Tu blog, como cualquier sitio web, navega en un inmenso océano digital. En una orilla estás tú generando contenidos esperando que te lean. En la otra, están tus posibles lectores. ¿Cómo puedes alcanzarlos?
La ayuda principal viene de los buscadores como Google o Bing. Estos registran casi todo lo que está en la web. Ahora, ¿cómo hacer que tu blog aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de un usuario?
Acá entra en juego la optimización, la que Google define como una ayuda a los buscadores para que comprendan tu contenido y una ayuda a los usuarios para que encuentren tu sitio y decidan visitarlo o no.
Sinceramente, detrás de este concepto hay mucho conocimiento que podría ser abrumador. Pero, como estamos aquí generando contenidos para principiantes, te proponemos comenzar solo con cuatro elementos relacionados con la optimización.
1. Investigación de palabras clave
Piensa en lo siguiente. Deseas encontrar algo y recurres al buscador. Escribes en la caja de texto de Google una frase o palabra. En seguida, te devuelve una larga lista de sitios web. Si estás apurado y dependiendo de lo que buscas, harás clic en los enlaces que encabezan ese listado.
Esas palabras que usaste son parte de las palabras clave. Son un primer anzuelo para sumergirse en el inmenso océano digital. Ahora, ¿escribiste por azar esas palabras? En gran medida, no.
En el contexto de tu blog, para que lleguen hasta ti, los usuarios deben usar términos que tengan relación con el servicio que ofreces. Y aquí está la clave. A partir de esas palabras clave, deberás ir construyendo tu contenido. Ojo que palabras clave incluyen también frases.
Da un paso más sobre cómo estudiar esas palabras clave y cómo utilizarlas en este artículo. Vamos, de a poco, sumérgete.
2. Optimización On Page
Nuevamente aparece la palabra optimización en estos primeros pasos para entrar en el mundo del blog profesional. Mailchimp define la optimización On Page como escribir en una página por vez, contenido rico en palabras clave.
No se trata de repetirlas una y otra vez, más bien, generar un texto interesante y atractivo para el lector.
Si te tientas en llenar tu posteo con tus palabras clave, correrás el riesgo de que el buscador te penalice. Los algoritmos de los buscadores están entrenados para detectar esa trampa.
Volvamos a la idea de tu blog. Un ejemplo. Piensa en dos temas relevantes para tu servicio y que domines. Luego, destaca sus palabras clave y por las cuales te podrían buscar. Posteriormente, ordénalas y crea una entrada con ellas, generando un texto que sabes le interesará al visitante que quieres sea tu cliente.
3. Estructura de la URL
La URL es la dirección con la que un buscador localiza un sitio web. Generalmente se parecen a estas: www.misitio.com, www.miblog.cl, en fin. Ahora, ¿por qué es importante la URL en la optimización? Básicamente porque la información que proporciona también ayuda a comprender el contenido de tu blog.
Un ejemplo. Una psicóloga atiende de forma particular y quiere promocionar su trabajo en la web. Crea su blog y le asigna la dirección www.mariafernanda-psicologa.cl. En este caso, funciona bien porque junto a su nombre aparece mencionada su profesión. Ahora, no es obligatorio que sea así. Pero lo que sí debe cuidarse son los enlaces que generan los posteos en el blog.
José Manuel es un abogado que creó su blog profesional con www.josemanueltapia.cl y ya ha estado generando entradas con temas relacionados al ámbito laboral. Aprendió algo de WordPress pero, cuando publica su contenido, la URL que dirige a ese texto queda parecida a esto: www.josemanueltapia.cl/256899-kjlh. ¿Crees que el buscador entenderá lo que hay ahí?
Cerciórate de que tu blog genere URLs que indiquen contenido y así los buscadores le darán una mejor oportunidad de aparecer. Por ejemplo: www.josemanueltapia.cl/cambios_en_la_normativa_laboral_chilena. Obviamente, todo se entiende mejor así.
4. Backlinks
Un aspecto que valoran los buscadores de los sitios web son los backlinks o enlaces que, desde el texto en tu blog, llevan a otros sitios de relevancia. No nos referimos a enlaces que llevan a sitios engañosos o fraudulentos, sino a sitios verdaderamente útiles, para ampliar el conocimiento de lo que se propone.
Tú mismo te habrás dado cuenta de que hemos insertado varios backlinks en esta entrada y que te llevan a sitios especializados en los temas de este post.
Te preguntarás para qué sirve esta técnica. El uso de backlinks genera a largo plazo la llamada autoridad, que no es otra cosa que votos de confianza. Entonces, cuando estés trabajando en tu blog profesional, adjunta enlaces a sitios donde sabes que tus lectores podrán profundizar aún más.
Anímate a seguir en la aventura de promocionar tus servicios a través de un blog. Comienza también a aplicar las herramientas que te compartimos. Y recuerda, en UXcribe también de damos una mano compartiéndote nuestra experiencia y conocimiento.