Hay poco tiempo para escribir un texto vendedor y atractivo. Posiblemente tenemos la cabeza llena de lugares comunes (“Estimado cliente”) y nos aburre. Incluso, pedimos al Chat GPT que nos dé una mano, pero algo se lee raro en lo que nos propone.
¿Qué será? Tal vez a esos textos les falte humanidad. Por eso, para que tus lectores se sientan identificados y se animen a conocer (y a comprar tu producto o servicio), aprende a humanizar tus textos comerciales. Piensa en los e-mails, posts en redes sociales, el Newsletter.
En UXcribe te compartimos estos tres consejos (hay más, pero vámonos de a poco)
1. Escribe como si hablaras… como persona (y no como robot)
A esto lo llamamos “tono conversacional”, que no es otra cosa que escribir como si estuvieras hablando con tu seguidor o cliente, no con un grupo de desconocidos. Conseguirlo requiere que uses un lenguaje claro, directo y natural, evitando palabras complicadas, frases largas y términos técnicos. Bueno, salvo que lo que estés vendiendo es tan específico y ya sabes que tu cliente entenderá de punta a cabo.
También puedes usar preguntas, exclamaciones y emoticones para darle más vida y expresividad a tu texto.
Por ejemplo, en vez de escribir: Este e-learning le dará la oportunidad de conocer la teoría y las mejores prácticas en contabilidad para que la gestión mejore.
Podrías escribir: ¿Te gustaría aprender la teoría y las mejores prácticas de contabilidad para gestionar mejor tu negocio? ¡Este e-learning te ayudará!
2. Cuenta una historia, no una lista de características
Nos gustan las historias. Las que nos cuentan amigos, las que vemos en nuestro streaming favorito, un libro y todo lo que tenga emoción. Por eso, cuenta una historia (le llaman Storytelling a esta técnica) para conectar con las emociones, los deseos y los problemas de tu cliente. ¿Cómo hacerlo? Usa ejemplos, testimonios, casos de éxito o anécdotas que muestren los beneficios de lo que ofreces.
Y si crees que está dentro del perfil de tu producto o servicio usa el humor, y tal vez la ironía. Con esto se puede dar valor y diferenciarte de la competencia.
3. Dirígete a tu lector de forma personal, no a un montón de gente
Usa la segunda persona del singular o del plural según sea el caso, para crear una sensación de cercanía y complicidad. Con este fin, usa el nombre del lector (el Newsletter) y refiérete a un tú y a un ti.
Ah, y cuando hables desde tu emprendimiento o empresa, habla desde un nosotros. Siempre tendrá más valor el trabajo colectivo.
Por ejemplo, en vez de escribir: Los participantes de este taller aprenderán a mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo.
Podrías escribir: En este taller, tú y yo vamos a aprender a mejorar nuestras habilidades de comunicación y liderazgo.