No dudamos en la herramienta útil que es el elearning para el departamento de Recursos Humanos de una empresa preocupada por la capacitación permanente de sus colaboradores. La flexibilidad y accesibilidad que puede ofrecer un curso permite, por ejemplo, que el trabajador se organice y así tener un tiempo para la formación permanente en su espacio laboral.
La eficacia de la capacitación en línea depende de una serie de características. Una de ellas son los elementos interactivos, cuyo propósito es capturar la atención, mejorar la retención del contenido y su comprensión.
¿Qué características deben tener los elementos interactivos para ser eficientes?
Videos estimulantes
Esta poderosa herramienta si es bien producida para el e-learning, puede explicar conceptos difíciles de manera sencilla y visual. Se recomienda que el material audiovisual sea corto en tiempo, se incorporen mensajes directos, complementados con animaciones y gráficas. Estas últimas deben ser capaces de ilustrar puntos clave.
Simulaciones realistas
Estas permiten al colaborador experimentar situaciones cercanas a las que vive en su trabajo, en un entorno controlado. Estas simulaciones son especialmente prácticas en la atención al público, entrenamiento y situaciones de crisis. La simulación requiere de una buena programación y una gráfica detallada. Así el curso e-learning puede crear experiencias inmersivas.
Preguntas y evaluaciones interactivas
Los cuestionarios interactivos y las evaluaciones son esenciales para medir el progreso del estudiante. Estos deben ser intuitivos y ofrecer retroalimentación instantánea para ayudar a los estudiantes a entender sus errores y aprender de ellos.
Esta metodología en la capacitación con e-learning miden el progreso de cada colaborador. Por lo mismo, las preguntas y evaluaciones deben ser intuitivas, ofreciendo la posibilidad de feedback para quien cursa la capacitación. Es vital que el trabajador logre entender cuáles han sido sus errores y aprenda de ellos.
En UXcribe apoyamos a las empresas, OTEC y diversos espacios laborales desarrollando una experiencia e-learning efectiva a través de la interactividad con los colaboradores.