Comparemos juntos los siguientes textos para un sitio web profesional.
Francisca García, psicóloga, tiene su propia página web para ofrecer sus servicios. En su presentación, dice sobre ella misma:
Soy Francisca García, psicóloga titulada de la Universidad de Chile y Magíster en Piscología Laboral Organizacional. Mi función es asesorar a Recursos Humanos en temas de comportamiento organizacional. Comunícate conmigo si quieres mis servicios.
Ahora, esta presentación:
¡Hola! Soy Francisca García, psicóloga experta en temas laborales. Sé la importancia de un buen clima organizacional para el crecimiento de las empresas. ¿Necesitas la ayuda experta para conseguirlo? Quiero contarte que tengo el conocimiento y las herramientas para que el área de Recursos Humanos ¡enfrente con éxito sus desafíos! Estoy a tu entera disposición para escucharte y así asesorarte con un plan de trabajo. ¿Conversemos?
¿Notas la diferencia? Evidente, ¿no?
Muchos optan por presentarse formalmente en su sitio web profesional. Creen que de este modo hacen valer sus títulos y conocimientos. Con seriedad. Pero, comunicarse así puede ser contraproducente. Mostrar solo seriedad puede generar distancia, algo que no ayuda a lo que se quiere conseguir: consolidar la presencia en la web.
Si quieres vender tus servicios o productos, es importante transmitir cercanía a quien te visita en tu página web.
Conseguirlo con la escritura puede lograrse con las herramientas que entrega el Copywriting, técnica que apunta a persuadir a quienes deseas que se conviertan en tus clientes.
¿Quieres saber un poco más sobre esta técnica? ¡Sigue leyéndonos!
Narrar y el Copywriting van de la mano
La narrativa es un elemento fundamental en el Copywriting. Cuando te presentas como si hablaras a tu público a través de un texto, narrando lo que haces, lo que ofreces, tus motivaciones, creas una conexión emocional.
Las palabras tienen un poder especial. El de transformar percepciones, influir en decisiones y crear lazos duraderos. Más aún cuando se leen como si fueran una historia.
La conexión emocional es clave, afirma Carlos Vásquez. “Las historias despiertan emociones. Desde la empatía hasta la emoción y la satisfacción; una narrativa bien construida puede evocar una gama completa de sentimientos. Al aprovechar esta capacidad, puedes crear una conexión profunda con tu audiencia”.
Los elementos de la persuasión
Junto con la narración, la persuasión es otro elemento clave en el Copywriting. Según la teoría de la persuasión de Robert Cialdini, hay seis principios que influyen en la toma de decisiones de los consumidores: reciprocidad, autoridad, simpatía, escasez, la norma social y la consistencia con la propia identidad. Si quieres saber un poco sobre esta teoría, dale una vuelta a esta entrada: La ciencia de la persuasión. Las 6 leyes de la influencia de Robert Cialdini.
Al entender estos principios, podrás comprender la necesidad de crear contenido que se adapte a las necesidades y valores de los consumidores. En ellos irá creciendo la confianza en ti, en quien eres y tu trabajo.
Aplicación en la web y redes sociales
Quisiéramos que al terminar esta entrada en nuestro blog, acojas la importancia del Copywriting para hacerte un espacio en las diferentes plataformas digitales, sobre todo en tu página web profesional.
Quédate con estas tres claves para evaluar la efectividad de tus mensajes:
- Crear un relato: Utiliza la narrativa para contar una historia que conecte con los valores y necesidades de quienes te leen y se acercan a ti.
- Entender los principios de la persuasión: Asegúrate de incorporar los elementos de la persuasión en tu contenido, para aumentar la probabilidad de que tus visitantes te contacten.
- Utilizar un tono auténtico: Emplea un tono auténtico y personalizado para crear una conexión emocional con los consumidores.